Bad Bunny lanzó a primera hora del viernes 4 de junio su primer sencillo en solitario publicado desde 'El último Tour del Mundo' estrenado el pasado mes de noviembre, y lleva por nombre 'Yonaguni', haciendo referencia a una isla japonesa, y que en palabras del propio artista, en una entrevista a Apple Music, no tiene la misma línea que '100 millones', estrenada junto a Luar La L el pasado mes de mayo, ya que esta nueva canción lleva un toque de baile suave. Independientemente de esto, Bad Bunny declaró que está convencido que este nuevo sencillo será amado por todos sus fans. "Es un balance que la gente aceptará. Es lo que la gente quiere. Pero esa es la idea, tener un balance, y darle a la gente lo que quiere escuchar, desde el puro fuego de la calle, pero también lo tranquilo, el ritmo cadencioso para bailar y disfrutar del verano", detalló el reguetonero en la misma entrevista. Este nuevo sencillo es el primero que publica desde el lanzamiento de 'El último tour por el mundo', el pasado mes de noviembre. 

Aunque de igual forma, hace apenas unas semanas publicó junto a su compatriota puertorriqueño y colega Luar La L, un sencillo llamado "100 millones" que de acuerdo con el mismo Bad Bunny, Yonaguni no sigue la misma línea del antes mencionado. 

 

 ¿Qué significa Yonaguni, nombre del nuevo tema de Bad Bunny? 

Desde su estreno hace unas horas en las diferentes plataformas a nivel mundial, las redes sociales ya se inundaron de comentarios acerca de este nuevo sencillo, siendo el nombre de Yonaguni la primera incógnita de todos los fans. Este nombre se refiere única y exclusivamente a una ciudad japonesa, ubicada en el occidente del mismo país a solo 67 millas de la costa este de Taiwán. Dicha isla ganó notoriedad cuando en 1986, un grupo de buzos locales descubrieron una formación rocosa submarina con terrazas en forma de escalera, llegando ser debatida la creación de esto, que por una parte existía un grupo de gente que eran monolitos artificiales, mientras que geólogos expertos reafirman que es una formación de origen natural. 

 


 ¿Qué dice la letra de Yonaguni y por qué canta una parte en japonés? 

Como es de costumbre, el artista puertorriqueño canta en su español nativo, pero hacia el final de la misma canción, canta unas pequeñas frases en japonés, haciendo referencia al mismo nombre de la canción y a la misma cultura que se representa durante la duración del video, el cual comienza con un Bad Bunny comiendo sushi, para después hacerse un tatuaje, asistir a una fiesta, practicar artes marciales y yoga, aunque parece que todo ha sido en vano.

 La traducción al español de los versos en japonés que canta durante los últimos segundo del nuevo sencillo se puede traducir a lo siguiente: 

"Me viene tu nombre, tu cara, tu risa y tu pelo, hey Dime dónde tú está, que yo por ti cojo un vuelo Y a Yonaguni le llego, oh aunque sé que no debo, hey. Quiero tener sexo hoy Pero sólo contigo Dónde estás Dónde estás" 

Cabe recordar que los primeros párrafos cantados por el artista dan a entender que está tratando de olvidarse de un gran amor que parece vivir en la isla de Yonaguni, por quien haría grandes cosas con tal de recuperarlo. 

Foto: Reuters