Tal vez pocos lo saben, siendo todos adultos responsables. Pero TikTok en realidad tiene una restricción de edad para su uso. Cualquier usuario que intente utilizar la app debe confirmar (o afirmar) que cuenta por lo menos con 13 años de edad.

Esta situación es complicada por naturaleza, ya que la plataforma es tremendamente popular entre las generaciones más jóvenes. Y los filtros de seguridad no son precisamente estrictos para permitir activar una cuenta.

 

Intuíamos que había bastantes cuentas de niños en TikTok, pero no sabíamos cuántas, hasta ahora. Y la cifra es… considerable, más si la ponemos en contexto.

TikTok sin niños

Resulta que la app ha publicado su primer reporte de transparencia de 2021. Con cifras que abarcan de enero a marzo únicamente, pero aún así hay demasiado por comentar.

Ya que por primera vez en la historia de estos informes la app ha hablado directamente sobre la cantidad de cuentas que elimina. Detallando además cuántas de ellas pertenecían a menores de edad.

Sucede que sólo en el primer trimestre de 2021 se borraron un total de 11.149.514 cuentas por infringir los términos y condiciones de la red social. De ellas, un total de 7.263.952 de cuentas, más de la mitad, pertenecían a usuarios “sospechosos de ser menores de edad”.

El punto para reflexionar aquí es que el número de usuarios expulsados representa menos del 1% del total de la base activa que utiliza hoy en día TikTok.

Y las cuentas eliminadas corresponde sólo a aquellas personas que en el segundo filtro de verificación tuvieron la franqueza de registrar su fecha exacta de nacimiento.